Ruta Camins Modernistes

Desde CaminArt organizamos una ruta cultural nocturna para conocer los puntos más relevantes de la arquitectura valenciana de principios del siglo XX, una época de grandes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas. Un itinerario por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el Mercado de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más destacados de calles como la de la Paz o Jorge Juan.

El recorrido dará comienzo en la Estación del Norte (RENFE). para conocer la espectacular fachada exterior y el hall, decorado con bellos mosaicos de coloridos azulejos y la exposición por el centenario de esta estación modernista. A continuación se recorren los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, como el Edificio de Correos y Telégrafos y la Casa Noguera o Casa Suay, de principios del siglo XX, de estilo historicista.

En la Plaza del Mercado, además de la Casa Ordeig, que llama la atención por la sorprendente decoración de sus fachadas, destaca el Mercado Central. El edificio, de estilo modernista y uno de los enclaves de la ciudad más turísticos y visitados actualmente, fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, aunque las obras arrancaron a finales del año siguiente, finalizando en 1928 a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní. El Mercado Central, como si de una “catedral modernista” se tratase por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula, está considerado como el mayor centro de Europa especializado en la venta diaria de productos frescos. Una verdadera  joya, uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura modernista en Valencia.

Después de recorrer este enclave emblemático, la ruta se dirige hacia la calle de la Paz, sin duda la vía más señorial de la ciudad y donde se pueden encontrar los mejores edificios modernistas, como la Casa Sagnier I y II. Este paseo nocturno finaliza en el Ensanche Noble, donde destaca la Casa de los Dragones, uno de los edificios más representativos de Manuel Cortina y su peculiar estilo conocido como “medievalismo fantástico”, así como el Mercado de Colón, de Francisco Mora, obra clave del estilo modernista.

Información básica:

Día: Viernes 17 de agosto

Hora y punto de salida: fachada principal Estación del Norte (RENFE) a las 22:00h.

FireShot Capture 279 - Google Maps_ - https___www.google.es_maps_@39.468

Duración aproximada: 2:30h

Dificultad: baja

Idioma: castellano

Precio: 10 €/pers. Niños menores de 7 años, entrada gratuita. Niños de 7 a 12 años, precio reducido (5€). Se abona en mano al comienzo de la ruta.

Inscripciones: para reservar, poneros en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: caminart.vlc@gmail.com o mediante un mensaje privado a través de nuestro Facebook, o llamando o enviando un whatsapp a: 655 22 56 86 (Esteban) – 676804171 (César). Es necesario inscribirse previamente. Más información en nuestra página web: http://caminartvlc.wix.com/caminart

Anuncios

4 comentarios en “Ruta Camins Modernistes

  1. Hola. Veo que habéis pospuesto esta ruta. Hoy no podía ir pero me interesa mucho si la volvéis a abrir. Hace tiempo que quiero hacerla. ¿Podrías avisarme de alguna manera?

    Muchas gracias.
    Evelina Valle

      • Buenos días:
        Perdón por no responder pero he estado fuera de vacaciones y no he entrado mucho en el correo. Estaré pendiente para otra ocasión. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s