Camins Negres. Especial San Valentín

Descubre las historias y leyendas más oscuras de Valencia

El sábado 13 de febrero organizamos una ruta especial Camins Negres, con el mismo recorrido y enfoque de siempre pero con algunas historias y leyendas que giran en torno a las anécdotas de “amor y muerte”. A lo largo del paseo recorreremos las calles y espacios del centro histórico de Valencia por los que pasamos a diario y que tienen una historia oculta y oscura detrás. Entre los principales atractivos del recorrido se encuentra el lugar donde se ubicaba el burdel más grande de Europa, la plaza en la que se hacían las ejecuciones públicas – donde estaba la horca – en la Edad Media y Moderna, el palacio de la Inquisición, o el hospital psiquiátrico, pues fue en Valencia donde se creó el primer manicomio de la historia.

Con tantos siglos de historia a sus espaldas, cada rincón del casco antiguo de Valencia tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, y cuando empieza a caer la noche es el momento idóneo para deambular por las callejuelas de Ciutat Vella bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y los sucesos más siniestros de la ciudad, siempre desde el rigor histórico.

La ruta tendrá lugar de nuevo el sábado por la tarde, dando comienzo en la puerta de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle del Hospital, en el entorno donde se encontraba el primer hospital psiquiátrico del mundo. Del barrio de Velluters se dirigen a la Plaça del Mercat, donde se encontraba la horca, para hablar de los ajusticiamientos públicos medievales. La muerte estaba presente en la sociedad valenciana y nadie podía escapar de ella, unas veces por enfermedad o por epidemias como la peste, y otras a causa de la Inquisición, quienes ejecutaban a las personas en auténticos espectáculos grotescos y torturas.

Tras recorrer lugares misteriosos, como el lugar donde se encontraba el antiguo cementerio de la iglesia de Santa Catalina y el entorno de la Catedral y la Plaza de la Virgen, entre otros lugares, la ruta se dirige hacia las Torres de Serranos, que fueron utilizadas como cárceles, y de ahí a la zona oeste del barrio del Carmen, donde se encontraba el gran burdel de la ciudad, uno de los puntos más interesantes de la visita. Desde el siglo XIV al XVII, una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, al estilo del Barrio Rojo de Ámsterdam, y con nombre propio: “La Pobla de les Fembres Pecadrius”. Era el mayor prostíbulo de la Europa medieval y tenía una gran fama en el extranjero.

 

INFORMACIÓN BÁSICA

  • Día: sábado 13 de febrero  
  • Lugar de salida: puerta de acceso de la Biblioteca Pública de Valencia, en la C/ del Hospital, nº 13
  • Hora de salida: 19:00 h. 
  • Duración: 2:15 h.
  • Idioma: castellano
  • Precio: 10 €/pers.
  • Detalles: ruta sólo para adultos.

CONTACTO: Para reservar la ruta contacta con nosotros a través de nuestro e-mail: Caminart.vlc@gmail.com (indicando nombre, apellidos, número de personas y un teléfono de contacto), por mensaje privado a la página de Facebook o bien contacta con nosotros enviando un whatsapp o llamando por teléfono a: 676 804 171 ó 628 080 140. Se abona al comienzo de la ruta. Es necesario inscribirse previamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s