5 datos extra sobre la Valencia Modernista

CINCO DATOS EXTRA SOBRE LA VALENCIA MODERNISTA

MATERIAL POST-RUTA CAMINS MODERNISTES

1. MERCAT CENTRAL

La leyenda de la “Cotorra del Mercat”

22bf8ed62d4b2cdc8f68b2ee3da39685

En los sainetes valencianos de finales del XIX, principios del XX, la “Cotorra del Mercat” siempre mantenían un diálogo, con doble sentido, con el “Pardal de Sant Joan”, y le contaba a este los cotilleos que había escuchado. Esta “cotorra del Mercat” está en contraposición a la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, conocida como el “Pardal de Sant Joan”, ambos en constante lucha imaginaria, la cotorra como emblema de lo mundano y el águila de San Juan como emblema de lo espiritual. Dos concepciones de la vida en un mismo espacio o lugar. 

2. ESTACIÓ DEL NORD 

Imagen

La primera feria muestrario de España se celebró en Valencia, en el interior de la Estación del Norte cuando aún no estaba inaugurada.

3. MERCAT DE COLÓN

Imagen

Imagen

Se ven las influencias de Gaudí y Domènech i Montaner, maestros con los que Mora compartió taller. Las obras de Mora no fueron consideradas modernistas en su época. El vocablo modernismo era entonces un término peyorativo que se utilizaba para calificar sólo las arquitecturas importadas de Bruselas o Viena.

4. CASA DELS DRACS

 fcd90deef4f45b820108ed5796146d8f

De estilo “Medievalismo fantástico”. Los dragones el motivo ornamental predominante dentro de un conjunto de elementos neogóticos, ornamentos florales, columnas voladas sobre ménsula  y motivos extravagantes como la locomotora alada, símbolo del progreso, decorada con una estrella que es el escudo de la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

5. CASA SAGNIER

17beac33568e53eaf7ab2bbac94aa1f6

Mora, amigo personal de Gaudí, apreciaba mucho esta obra y logró obtener unas reproducciones fotográficas que le sirvieron de pauta para la construcción de las casa Sagnier. Reflejan la influencia directa de la Casa Calvet en Barcelona construida por Gaudí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s